Diseño colaborativo de servicios públicos

 

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Identificación: un servicio público que empieza desde casa

Actores implicados: usuarios, empleados públicos, empresas…

El proyecto:

  • Pensado para que cualquier ciudadano o empresa que quiera hacer un registro, consulte antes y se informe desde casa.

  • Evita viajes y citas innecesarias

  • Aumenta la eficacia en la gestión.

  • Asegura una información de primera mano desde la Administración Pública.


Actualmente existen varios servicios uno para coger cita, otro de tramitación de certificados, pero como empleada pública en registro he podido comprobar que no existe un servicio que atienda de igual forma que se haría acudiendo a un registro presencial, la idea es complementar la información con la intención de que cuando acudan al registro lleven toda la información necesaria o quizás no necesiten acudir al registro dándole la información adecuada.

Desde mi experiencia, muchas personas cogen citas y luego, les hace falta rellenar la instancia, pagar una tasa, o simplemente se han equivocado, no es con el ayuntamiento, sino lo que quieren es coger cita con otro servicio como agencia municipal tributaria u otra administración. Por lo que deben salir a hacer otros tramites sin acabar un registro.

En otras situaciones llegan creyendo que desde allí, se paga una tasa o se les da una carta de pago de otra administración.

Hay muchas citas que podrían evitarse y otras que podrían complementarse.

Un registro o atención ciudadana no es información ciudadana, lo que no quiere decir que no se le informe finalmente pero creo que si desde casa tienen la opción de conocer qué pasos deben seguir sería mucho más eficaz para todos. Está todo en internet, en las sedes electrónicas pero hay personas que por el motivo que sea, no saben o no pueden acceder a ello. 

Debería facilitar la información mediante un número de teléfono gratuito que oriente de forma similar a como se hace presencial.

Los beneficiados al final somos todos, usuarios y administración.

No haría falta una empresa externa , sólo sería contratar una línea de teléfono , lo demás serían empleados públicos que pueden sacar el proyecto adelante.

Yo creo que todos los aspectos son positivos, si el empleado público conoce la información y sabe cómo gestionarla para que cuando ese ciudadano acuda a su cita lleve todo consigo y finalmente a su hora escogida se pueda llevar a cabo la gestión.


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