Reto semanal entregable P2P del módulo 2
1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.
Carlos San Juan, el jubilado que inició la campaña 'Soy Mayor, No Idiota', ha conseguido que la banca recapacite.
Él es el médico jubilado de 78 años, que puso en marcha esta campaña, a través de la plataforma change.org, para pedir a la banca un trato más humano a los mayores. Con su lema "Soy mayor, no idiota" ha conseguido más de 640.000 firmas y que el problema de los mayores para realizar las gestiones bancarias entre en la agenda política y se convirtieran en un tema prioritario para los bancos.
Después de convertirse en la voz de muchos mayores , de nuestro país, Carlos, en apenas un mes, tiene sobre la mesa un protocolo con diez medidas para que los más mayores puedan acceder a los servicios bancarios de forma más sencilla y personal.
Está siendo apoyado por ciudadanos, empresas, partidos políticos, es algo incuestionable, pero algo tan lógico ¿cómo es posible haber llegado a esta situación?
No puedo dejar de comentar que todos llegaremos a situaciones parecidas y que gracias a personas como Carlos que, entiendo, habrá dedicado gran parte de su tiempo a solucionar esto, algo tan injusto que no podía dejar pasar.
Yo misma he presenciado situaciones discriminatorias por parte del personal bancario, que se niegan a ayudar a los mayores, y que he terminado anudándoles yo, porque se me partía el alma ver que estas personas por no saber sacar dinero con su cartilla , ni entender las pantallas táctiles se iban sin su dinero.
Para mí no cabe duda que es una buena práctica que evita el edadismo.
2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Esta práctica actuará de forma transversal en todos los ámbitos; municipal, provincial, autonómica, europeo… además de familiar, social, laboral, pero en concreto desde el ámbito municipal; y teniendo en cuenta el más cercano y desde el que me llega información sobre ello.
El Ayuntamiento de Murcia iniciará una ronda de contactos con entidades bancarias para reforzar la atención a las personas mayores, con el Banco Sabadell, con CaixaBank, para alcanzar acuerdos y buscar soluciones conjuntas que mejoren la atención personalizada y humanicen la digitalización de la banca.
Se pide reforzar la atención y compaginar actuaciones en materia formativa desde los centros de mayores que permitirían a los socios y socias aprender in situ y familiarizarse con el uso de aplicaciones y la realización de gestiones bancarias de forma online, en el proyecto "Mayores Conectados", en el que la Concejalía de Mayores está poniendo todo su empeño para que ninguna persona mayor se quede atrás en materia digital a través de la formación y el aprendizaje.
Las instituciones públicas tienen la obligación de defender el bienestar de las personas más vulnerables y sus derechos, además de fomentar su autonomía personal con los medios, servicios y asistencia que requieran.
Y no cabe duda que se están implicando desde todas las administraciones, ojalá en casi todo hubiera tal consenso como en este caso.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
De momento, el impacto que ha tenido es poner de acuerdo a todas las administraciones y empresas además de ser apoyado por el mayor colectivo de personas, ¿quién no apoyaría algo así?, está claro, al menos para mí.
¿Qué posibles perjuicios podría tener? todavía no encuentro perjuicio en ello .Se me ocurre, que quizás los recursos empresariales tendrían que aumentar, y dedicar más gasto a ello, pero es algo que se podría sacar de subvenciones, o que finalmente se podría analizaría como una inversión a largo plazo.
Para las personas destinatarias que somos todos, pues ha sido lo mejor y más justo que se podía hacer, todos seremos mayores, necesitaremos ayuda, por eso beneficia a toda la sociedad sin excepción.
Es una gran medida, que evitará que las personas mayores, se sientan desamparadas por la llegada de las nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, pantallas, tarjetas…. Desconocidas aplicaciones y que tampoco se ha parado a dar explicación de uso e instrucciones, no hay un apartado de ayuda presencial para ello.
Y es verdad que el Covid-19 no ha sido de gran ayuda, por eso mi apoyo a todos los mayores, a los que siempre ayudo porque creo que deben ser escuchados y atendidos ante las nuevas situaciones, igual me gustaría ser a mi tratada y escuchada cuando lo necesite, puesto que ese día llegará.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
El punto fuerte es el gran apoyo recibido, la comprensión y la unión , de ahí la fuerza, es una medida que nace fuerte y que seguro se llevará a cabo, porque es muy justa.
Los recursos que se destinarían serían mínimos, se ha hablado de formación desde los centros de mayores,
Debilidades aún no considero que las haya. No debilita a la banca que es la gran implicada, no debilita a los trabajadores que se sentirán mejor teniendo más tiempo para ofrecer su ayuda, no debilita a las administraciones, no debilita a la sociedad.
En definitiva , si hay debilidades se podrán observar e ir limando, y llegando a acuerdos pero el protocolo de actuaciones para la atención y las medidas para que los mayores puedan ser atendidos es bastante completo entre ellas; la ampliación de los horarios de atención presencial, el trato preferente a los mayores en las sucursales, una formación específica obligatoria al personal, la atención telefónica preferente. Un horario de atención telefónica mínimo entre las, 9:00 h y las 18:00 h, para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina. La garantía de adaptabilidad, accesibilidad y sencillez de los canales, la reparación de los cajeros fuera de servicio, ofrecimiento a los clientes de acciones de educación financiera, digital y prevención de fraudes por el canal que resulte más adecuado, las entidades comunicarán al colectivo de clientes mayores las medidas que adopten para darles a conocer las mejoras puestas a su disposición. La ampliación del objeto del Observatorio de Inclusión Financiera para hacer un adecuado seguimiento de las medidas adoptadas por las entidades para la prestación personalizada de los servicios financieros.
Finalmente, estas medidas no me parecen de un coste excesivo para lo gran repercusión y para el gran beneficio que supondrá a nuestra sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario